Un acercamiento al concepto de literatura.
No existe una definiciòn exacta sobre
el concepto de literatura, ya que este va cambiando con el paso del
tiempo. Lo que hoy leemos como literatura no se condideròen otro
tiempo como tal. Por lo tanto, llamamos literatura a todo lo que en
un momento se leè como tal en un determinado contexto històrico ,
social y cultural. Las obras literarias tienen dos rasgos
importantes: su ficcionalidad y el uso del lenguaje estètico.
Cosmovisiòn mìtica:
¿Què es una cosmovisiòn?
Se denomina cosmovisiòn al conjunto de opiniones y creencias que conforman la imagen o concepto general del mundo que tiene una persona, època o cultura a partir de la cual interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente. Es una manera de ver e interpretar el mundo. Permite analizar y reconocer la realidad a partir de la propia existencia.
A partir de esta definiciòn vamos a conocer, analizar la cosmovisiòn mìtica. Para ello leeremos varios mitos. De esta manera conoceremos la manera de ver e interpretar el mundo de diferentes culturas a partir de los relatos mìticos que incluyen la creaciòn del mundo, sus dioses, sus hèroes mìticos y animales fabulosos, su cultura y su religiòn.
El mito: definiciòn, caracterìsticas y clasificaciòn.
Actividades: Un poco màs de teorìa sobre el mito.
El mito(màs informaciòn) Dionisos
Seguimos leyendo mitos y comenzamos con leyendas.
MITO GERMANO
la leyenda- teorìa
Evaluaciòn oral
grupo 1
Los grupos 2y 3 trabajaràn con el siguiente enlace :mitos clasificados 1
Grupo 2: Orfeo y Eurìdice
Grupo 3: El oràculo de Delfos: Edipo
grupo 4:medusa
Leyendas:
leyendas latinoamericanas grupo 5:leyenda del Nopal
grupo 6: Leyenda del Luisòn y lobizòn
grupo 7: La piedra movediza de Tandil
Leyenda urbana: definición y características.
EL ÁRBOL DEL CEMENTERIO
TERTULIA
CEREMONIA SECRETA MARCO DENEVI
LEYENDAS URBANAS
LEYENDAS URBANAS 2
LA INTERTEXTUALIDAD:
Es la relaciòn que se establece entre un texto y otro/s del mismo o distinto gènero. S trata de un vìnculo creativo, lùdico, crìtico que pone en diàlogo diversos textos y discursos.
El lector debe activas sus competencias literarias y culturales para distinguir las diferentes voces que entraman al texto literario y advertir las relaciones intertextuales que enriquecen a la literatura. Esta relaciòn creativa no es solo se da en la literatura, tambièn es puede dar en distintos gèneros discursivos como la publicidad, el periodismo o en otras discursos artìsticos como la pintura, la escultura, el cine, la tv , los dibujos animados, como por ejemplo, los Simpsons.
APOLO Y DAFNE (ADAPTACIÓN)
Soneto
Supón que de verdad Dafne murmura
en lo que llamas quejas de esta planta,
sin sospechar la dicha que suplanta
en verde luz la antigua criatura.
Siente temblar al viento mi cintura
donde se enreda el día que adelanta,
la voz multiplicada que te canta,
¡oh Apolo, esta tristeza de ser pura!
Río del aire, estremecida escala
donde la danza aprende la cadencia
y urden abeja y flor su claro juego,
te amaré, dios de miel, tortura de ala,
con la misma encendida resistencia
con que te huí mujer y árbol me entrego.
Julio Cortázar.
lectura en voz alta- El gato negro. E.A. Poe
Intertextualidad:
La casa de Asteriòn. J.L. Borges
Diccionario de mitologìa
4To. año. LOS TEXTOS Y SUS PROPIEDADES.
DEFINICIÒN.LA COHERENCIA
La coherencia de un texto es la correcta distribuciòn de la informaciòn acerca de un tema determinado, el procedimiento textual clave para lograrlo es la progresiòn temàtica.Esta propiedad es aquella que asegura que el sentido del texto pueda ser comprendido en su totalidad por el lector.
LA COHESIÒN: Esta propiedad textual està vinculada con la relaciòn lèxica y gramatical entre los elementos linguìsticos del texto, es decir, son procedimientos textuales que sirven para evitar la repeticiòn excesiva de las mismas palabras y brindar al texto una posibilidad de comprensiòn mayor. los procedimientos textuales de cohesiòn son: la referencia pronominal y la sinonimia, la elipsis, la utilizaciòn de conectores, y la hiperonìmia.
Actividades: realizà las actividades del siguiente link.
Coherencia textual.
CUADRO DE CONECTORES.
ACTIVIDADES :COHESIÒN
Recursos:
Sinonìmia: es el uso de sinònimos para no repetir una misma palabra.
Hiperonìmia: Es la utilizaciòn de hiperònimos e hipònimos para sustituir palabras mencionadas anteriormente. Por ejemplo:
El verde y el azul (hipònimo) invadieron ayer el centro de Buenos Aires. Ambos colores (hiperònimo) representan la postura de dos grupos.
Un hiperònimo es una palabra mayor que encierra a otras palabras que se relaciona entre sì por el mismo significado, es decir, su significado engloba a otras màs especìficas: fùtbol, tenis, voley son hipònimos (ejemplos) del hiperònimo (palabra mayor) deporte.
Elipsis: es la omisiòn de un tèrmino o palabra sin que la oraciòn o texto pierda la coherencia, por ejemplo.
La maratòn comenzò a las 9 hs. Los corredores pertenecìan a varias provincias de nuestro paìs. Algunos eran de Uruguay.
La casa era antigua. Tenìa ventanas enormes.
Referencia pronominal. Es la relaciòn entre los pronombres y otras palabras. Solo teniendo en cuenta las palabras alas que los pronombren hacen referencia, es posible llenar de significados a los mismos.Los pronombres son variables, es decir, pueden funcionar como sustantivos adjetivos o adverbios y su significado siempre es ocasional porque adquieren significado por su ubicaciòn en el texto.Por ejemplo:
La diosa Tetis fue la madre de Aquiles. Ella bañò a su hijo en las aguas de un rìo del mundo subterràneo.
Actividades:
Para comenzar identifiquen en las siguientes oraciones los sinònimos e hiperònimos que se usaron para no repetir las palabras en cursiva.
a) La pluma vampiro_dijo pensativamente_, ¿por què tan preocupado por la lapicera seor Lenz?
b) Fui hasta el Institulo filatèlico, donde se dibujaban estampillas para el correo. Era un edificio viejo y de pocos pisos que casì parecìa una torre.
c)Hemos encontrado algunas piezas robadas. Supongo que los dueños esperan encontrar todos los objetos de la colecciòn.
Ahora, identificà en las siguientes oraciones la elipsis, que consiste en eliminar una palabra porque aparece mencionada antes, muy cerca. ¿Què palabras se eliminaron de los lugares que aparece este sìmbolo *?
A) Martìnez apareciò de nuevo por la oficina.*puso una revista sobre mi escritorio, y empezò a confesar.
B) Me mostro una fotografìa vieja. Habìa doce hombres sentados alrededor de la mesa.El màs joven de todos*era el mismo Martìnez.
Por ùltimo, prestà atenciòn en el uso del pronombre posesivo su. Observà todos los cambios que se producen al utilizarlo y luego usalo para reescribir la ùltima oraciòn todas las palabras en cursiva.
Gaspar se dio vuelta y pude ver còmo el cuerpo de Gaspar desaparecìa.
Gaspar se dio vuelta y pude ver còmo su cuerpo desaparecìa.
A) Frente a mì habia un hombre escribiendo. Lo reconocì por las fotos: era Alcìdes. Estaba escribiendo con la pluma-vampiro que tenìa conectada al brazo derecho de Alcìdes. No me mirò, no parecìa existir otra cosa que las letras de Alcìdes.
Reescribì el siguiente texto usando todos los recursos cohesìvos que aprendiste.
Sobre el marco de la entrada, la joven vio un bùho viejo y, junto al bùho la joven vio un cartel de venta. La joven abriò el portòn y la joven escuchò a unos perros ladrar a la distancia. Mientras la joven avanzaba despacio por el sendero cubierto de hojas secas los perros dejaron de ladrar. La luz tenue de la luna le mostrò, al final del sendero, una antigua casona de paredes manchadas por la humedad. La casona parecìa deshabitada desde hacìa mucho tiempo.
TRABAJO PRÀCTICO PARA 4TO. B -ESCUELA SECUNDARIA NRO. 41
Para realizar el siguiente trabajo deben, ante cualquier duda, leer la informaciòn que està màs arriba sobre el tema. Lean bien las consignas.
- Completa el siguiente texto usando algunos de los conectores en negrita y subrayados que estàn escritos a continuaciòn:sin embargo, de ahí que, por lo tanto, ahora bien, además, en cambio.¿Por qué el cine americano se ha impuesto de tal modo al europeo hasta el punto de amenazarlo de extinción? Algunos claman que a causa de la pura fuerza del dólar. Pero es algo que no ha pasado en literatura, ni en pintura, ni en música sinfónica, ni en gastronomía, ni en periodismo. Los dólares compran casi todo, pero no aniquilan casi nada. Otros, _____________, arguyen la más simple razón del triunfo: que las películas americanas son mejores. _____________, el que una película sea considerada buena o mala es algo desesperadamente subjetivo; y, _____________ cualquiera que sea el baremo que se aplique, es incontrovertible que bastantes películas europeas son estupendas y muchas películas americanas son pésimas. Lo que, _____________, sí puede afirmarse es que las películas americanas gustan por lo común más a la gente. ¿Por qué? El cielo protector en Libre Mente de Fernando Savater.
1.Corregir el siguiente texto que
presenta problemas de coherencia (texto desorganizado) y luego
utiliza todos los recursos vistos en clase para trabajar con la
cohesión textual.(sinònimos, pronombres, elipsis, hiperònimos)
Sevilla, con frecuencia, esta ciudad
huele a azahares. Se lo puede comprobar en su famosa catedral. Esta
catedral es la más grande del mundo después de San Pedro, en Roma,
y San Pablo, en Londres. En la catedral, presumiblemente, duerme el
sueño eterno el descubridor de América. La catedral de Sevilla
erigida en 1412 sobre una mezquita es el templo gótico más grande
de España. Conserva de la mezquita el Patio de los Naranjos y la
Giralda. La Giralda es uno de los iconos inconfundibles y más
bellos de la ciudad. La Giralda tiene 93 metros de altura hace las
veces de mirador. Por supuesto que no se debe abandonar la capital
de Andalucía sin probar sus exquisitas tapas. No se puede abandonar
sin tomar una copa de jerez o manzanilla en alguno de sus múltiples
bares, o aún mejor, en un tablao flamenco. No se puede renunciar al
mantel en un buen restaurante. La cocina toma como propios
ingredientes de zonas cercanas. Es el caso del jamón, los mariscos
de Cádiz y Huelva, el queso y otros platos: alcauciles salteados
con habas fritas, bacalao al perfume de ajos confitados; una lista
interminable que hace agua la boca. Estará siempre presente el
aceite de oliva por la proximidad de Sevilla con pueblos
mediterráneos.
2.A partir de la siguiente
secuencia de oraciones construir un párrafo coherente, usando los
procedimientos de cohesión necesarios.
Comenzó la asignatura de Lengua y
Literatura.
En la asignatura de Lengua y
Literatura Juan escribirá innumerables trabajos.
En 4to. Año le hicieron escribir a
Juan trabajos de escritura.
Un día, en 4to. año, le hicieron
escribir una descripción.
La descripción se destacó por ser la
mejor.
La descripción fue mostrada al
Director.
El director corrigió una palabra de
la descripción.
El alumno pensó que esa corrección
le servía de modelo.
Seguramente el alumno siempre
recordaría esa palabra.
No volvería a escribirla mal.
3. Explica ahora los recursos de cohesiòn que se usaron en las siguientes oraciones( sinònimos, pronombres, elipsis)
a. Diego estudia matemáticas. Las
matemáticas son su asignatura preferida.
b. Beatriz tenía un gran enfado. Su
enojo no la dejaba ni respirar.
c. Dos obreros de la construcción que
trabajaban en un andamio, sufrieron un accidente alcaerse de él.
Esto ocurrió ayer.
Unidad II. Cosmovisiòn tràgica.
La tragedia griega.
Gènero Dramàtico: orìgenes del teatro griego
Tragedia griego
DEFINICION DE CATARSIS
Esta purificación del espectador por medio de la tragedia es lo que se dio a conocer como catarsis. Toda acción trágica debe mover a compasión, y para ello, sus protagonistas no deben ser mejor que nosotros, ni peores, sino iguales a nosotros, y caen en una desgracia inmerecida e ineludible. No cae en razón de su maldad, sino como consecuencia de un error que ha cometido, sin malicia, un error a medio camino entre la mala suerte y la injusticia. Es la catarsis el fundamento de la tragedia y lo que la ubica en un entorno didáctico. La tragedia tiene el fin de educar.
Lesky observa, estudiando el hecho trágico que en el mismo se encuentra al radiante héroe, vencedor, ante un fondo oscuro de muerte, que le arrebatará de entre sus alegrías para sumirlo en la nada.
Goethe definía la tragedia de esta forma: “Todo lo trágico se basa en un contraste que no permite salida alguna. Tan pronto como la salida aparece o se hace posible, lo trágico se esfuma”.
Y Chaucer afirmaba, siguiendo el principio aristotélico que la tragedia es un tipo de historia cuyo personaje “que se encontraba en medio de una gran felicidad, cayó de ella en la desgracia y acabó míseramente”.
Investigando sobre cuales son los elementos que sostienen a una tragedia, Lesky menciona seis.
El primero refiere a la caída en desgracia. Lo trágico debe significar la caída desde un mundo ilusorio de seguridad y felicidad en las profundidades de una miseria ineludible. En el fondo, trágico está en la lucha del héroe contra su destino, del cual, irremediablemente, saldrá perdiendo.
El segundo pilar de lo trágico está en la catarsis. Esta caída en desgracia tiene un propósito fundamental, y conmovernos, purificar nuestros estados emotivos por medio de la compasión y el temor, que nos vincula íntimamente con el personaje. La compasión significa “con pasión”, tener la misma pasión con el otro, y a su vez el temor radica en saber que a nosotros también nos puede suceder.
El tercer punto está dado por el hecho de que el sujeto del hecho trágico, la persona envuelta en ese conflicto ineludible debe haberlo aceptado en su conciencia y sufrirlo a sabiendas. El elemento racional en la tragedia griega es crucial, por eso se le da importancia, como fundamento de la misma a lo que se llamó la “anagnórisis” del personaje, que es la revelación, el “darse cuenta”, el “comprenderlo todo”. Esa anagnórisis permite la situación trágica, cuando el personaje comprende que hay fuerzas opuestas que se levantan unas contra otra y el ser humano no encuentra una solución a su conflicto y ve su existencia entregada a la destrucción.
El cuarto elemento a considerar es la falla que según Aristóteles es la forma correcta y eficaz de presentar lo trágico porque la caída desde el prestigio y la felicidad se produce por ella. Este no es un fallo moral ya que el hombre afectado por lo trágico no es moralmente perfecto, ni reprobable, sino que el espectador debe ser testigo de una desgracia inmerecida. Este es un fallo intelectual, de lo que es correcto, un fallo de la inteligencia humana en el embrollo en que se encuentra nuestra vida. Una culpa que no es imputable subjetivamente, pero que objetivamente existe con toda gravedad, es una abominación para los dioses y los hombres, y puede afectar a un país entero.
Y por último, el acontecer trágico debe tener un sentido, debe ser ejemplo moral. La tragedia tiene el propósito de educar.
ELEMENTOS DE LA TRAGEDIA
ESTRUCTURA EXTERNA
En su estructura externa podemos dividir la tragedia en un prólogo, episodio, éxodo y el canto del coro que a su vez de divide en “párodos” y “stásimon”. El prólogo es lo que precede a la entrada del coro. En él puede aparecer un personaje que presenta la situación en lo inmediato.
Luego entra el coro con el párodos y allí se ubica al espectador en hechos muy posteriores que permiten comprender cómo se ha llegado a ella. El coro es la representación del pueblo, y es lo que de ritual queda en la tragedia. Por eso, como dice Hauser, es gracias al coro que se puede unir la política (“polis”, ciudad) con lo ritual. Las siguientes apariciones del coro son los stásimos, que se hayan entre episodio y episodio y cuestionan y comentan la acción de los episodios. El coro será algo así como la “doxa”, la opinión pública. El coro también puede participar de los episodios dialogando, interrogando, cuestionando a alguno de los personajes, y su papel es el de guía del público en los conflictos morales que presenta la obra.
Los episodios son donde se desarrolla la acción con los personajes. Y el éxodo es el final de la obra, es decir su resolución.
ESTRUCTURA INTERNA
La estructura interna tiene como primera instancia un marco en el que se presenta la situación, un nudo en el que se desarrollan los hechos y un desenlace, en el que se resuelven los mismos. Este desenlace está precedido por dos hechos fundamentales: la peripecia y la anagnórisis.
La peripecia es la caída en desgracia del protagonista. Es ese suceso que precipita el desenlace. Es cambio de situación que define a la tragedia. Y la anagnórisis es cuando el personaje, por medio de la acción reflexiva, comprende que ha caído en desgracia.
UNIDADES DE LA TRAGEDIA
Observando las tragedias de su época, Aristóteles haya que las mismas parecen cumplir tres unidades básicas. La primera unidad es la de tiempo. Él ve que las tragedias tienen un tiempo ficcional. Toda la acción que se desarrolla en ella no trasciende las veinticuatro horas. Hablamos del tiempo ficcional para referirnos a la acción de la historia. Puede hacerse referencia a hechos pasados, que van explicar el presente, pero la acción del protagonista es la de un día en su vida.
La unidad de acción es otra de las unidades analizadas por el filósofo. Él dice que la tragedia tiene una sola acción entera, y todas las pequeñas acciones que puedan mencionarse en la tragedia están ensambladas de tal manera que si se transpone o se suprime una de ellas, queda rota la trama y todo se trastoca.
La última unidad se desprende de las dos anteriores y es la unidad de lugar. Si hay una sola acción, en un solo día, es lógico suponer que todo sucede en un solo lugar.
Trabajo realizado por la Prof. Paola De Nigris
Guia de comprensiòn lectora "Tragedia griega:la catarsis, estructura externa e interna de la tragedia y unidades de la tragedia"
La siguiente guia debe ser entregada al regreso del receso de invierno junto con la anterior guia sobre tragedia griega.
1) Realizar una definiciòn del tèrmino Catarsis.
2) Segùn este texto¿ cuàl es la opiniòn que tienen los teòricos Lesky y Chaucer sobre el hèroe o personaje tràgico?
3) Producì un cuadro de doble entrada sobre la estructura externa e interna de la tragedia. Para esto ordenà en cada columna los elementos que le correspondan a cada estructura de la tragedia. Escribì la definiciòn de cada elemento, tenièndo en cuenta lo que dice el texto que estàs trabajando.
PRÒLOGO- MARCO- CORO- EPISODIO-NUDO-PERIPECIA-ÈXODO-STÀSIMOS-ANAGNÒRISIS-PÀRODOS-DESENLACE.
4) ¿Cuàles son las tres unidades bàsicas de las tragedias, segùn Aristòteles.
Polinices y Eteocles
TERTULIA LITERARIA 4TO. 2DA. CUENTO: PATRON -ABELARDO CASTILLO
ANTIGONA DE SOFÒCLES
GUIA DE PREGUNTAS:
1. Durante el prólogo (escena que precede a la entrada del coro), Antígona dialoga con su hermana Ismene. ¿Qué le pide Antígona? ¿Cuál es la respuesta de Ismene? ¿Qué diferencia de opinión hay entre ellas? Señalá en el texto fragmentos que justifiquen tu respuesta.
2)¿Cuál era el castigo que había impuesto Creonte para quien sepultara el cadáver de Polinices?
3)¿Cuál es la actitud del coro frente al conflicto que se plantea por la sepultura del cuerpo de Polinices? Ante el coro, Creonte pronuncia un parlamento en el que justifica su postura. ¿Cuáles son sus argumentos?
4) ¿Quién delata a Antígona? ¿Por qué lo hace?
5) Ismene interviene en el enfrentamiento entre Creonte y su hermana. ¿qué dice? ¿Ha cambiado su actitud?
6) ¿Qué le dice Hemón a su padre sobre el poder del pueblo? ¿Por qué Hemón se retira enfurecido? ¿Qué le advierte Creonte a su hijo sobre las mujeres? Ante su hijo, ¿Creonte habla como gobernante o como padre? Justificar.
7) Antígona se despide del pueblo con un parlamento lleno de emoción. Allí justifica su desobediencia a la ley del rey. Compará estos argumentos con los que la misma Antígona ha expuesto ante Creonte. ¿Son los mismos? ¿Qué es lo que más lamenta al saber que morirá?
8)¿Quién es Tiresias? ¿Qué le aconseja a Creonte? ¿Qué sucede finalmente con Hemón? Describe la escena. ¿Qué dice Eurídice antes de morir?
9) Teniendo en cuenta el significado de hibrys y anagnòrisis, ¿cuàl de los personajes manifiesta en su conducta durante la obra estàs caracterìsticas? ejemplificà con el texto.
POESIA: MIRADA TRÀGICA
Texto A: Los heraldos negros-Cèsar Vallejos
Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma… ¡Yo no sé!
Son
pocos; pero son… Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros Atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros Atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.
Son
las caídas hondas de los Cristos del alma
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.
Y
el hombre… Pobre… ¡pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como charco de culpa, en la mirada.
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como charco de culpa, en la mirada.
Hay
golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé!
TEXTO
B
Piu
Avanti- Almafuerte (P. B. Palacios)
No
te des por vencido, ni aun vencido,
no te sientas esclavo, ni aún esclavo;
trémulo de pavor, piénsate bravo,
y arremete feroz, ya mal herido.
Ten
el tesón del clavo enmohecido,no te sientas esclavo, ni aún esclavo;
trémulo de pavor, piénsate bravo,
y arremete feroz, ya mal herido.
que ya viejo y ruin vuelve a ser clavo;
no la cobarde intrepidez del pavo
que amaina su coraje al primer ruido.
Procede como Dios que nunca llora,
o como Lucifer que nunca reza,
o como el robledal, cuya grandeza
necesita del agua y no la implora...
¡que muerda y vocifere vengadora
ya rodando en el polvo tu cabeza!
4to.
1Ra y 2da. Literatura.
Trabajo
pràctico: la mirada tràgica en la poesìa
Texto
A:
Actividades:
para
realizar la actividad debès leer dos o tres veces el poema hasta que
puedas comprenderlo.
1)Buscar
el significado de las siguientes palabras:
Resaca-empozar-blasfemar-heraldos-palmadas-crepitar-Reconocè
y marcà la estructura del poema (cantidad de estrofas, versos y tipo
de rima)
2)Transcribì
todos los adjetivos o frases que el yo lìrico utiliza para comparar
los golpes de la vida.
3))Tema
del poema: Seleccionà y justificà tu respuesta con ejemplos del
texto:
a)El
hombre y injusticia de la vida.
b)El
hombre y la muerte.
c)el
hombre y dolor.
4)Investigà
quièn fue Atila. ¿què se decìa sobre èl y su caballo? Luego
relacionà esta informaciòn con el poema¿què interpretaciòn podès
hacer sobre ese verso?
5)Leè
los versos en negrita y respondè:
a)¿què
tipo de recurso predomina? Marcà (x) la opciòn correcta.
Metàfora
-imàgen sensorial- comparaciòn.
b)Segùn
este recurso los golpes son :
Pan
quemado.
Un
horno caliente.
Un
pan que uno no espera que se queme.
6)Luego
de analizar el poema, respondè:
Es
necesario el dolor en la vida del ser humano ?¿por què? Desarrollà
tu respuesta (10 renglones)
texto
b:
1)Leè
el poema: (buscà el significado de las palabras que desconozcas para
mejorar la comprensiòn del texto).
2)Investigà
què significa en italiano el tìtulo del poema.
3)Justificà
con ejemplos del texto la siguiente afirmaciòn:
Piu
Avanti es un mandato de resistencia y combate ante ante la
adversidad.
4)Transcribì
del soneto todas las comparaciones.
5)Què
rasgos optimistas y pesimistas poder establecer entre el poema Los
heraldos negros y Piu avanti? Justificà tus respuestas con ejemplos
del texto.
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